Nació con objetivos claros:

• Rescatar la “vocación” del magisterio, por y para los alumnos… brindarle un ambiente de cultura para que crezca en él; que le atraiga aprender.
  • Reducir el trabajo puramente con la memoria, a un mínimo y emplear el tiempo en el desarrollo y ejercicio de los sentidos, facultades y capacidades latentes.
  • Queremos tratar a cada niño y joven como una unidad para que sus aptitudes especiales hallen su completo y natural desarrollo.
  • Aspirar a crear hombres y mujeres libres; libres intelectual y moralmente. Con criterio propio, con inteligencia creadora; nuestro camino es el de la COMPRENSIÓN mediante el cuestionamiento y el razonamiento.
  • Propiciar para los alumnos un ambiente en el que puedan desarrollar también su aspecto emocional, a través del arte pictórico, la música, la visión de los grandes pensadores de la humanidad, etc.
Nació el Colegio de la Academia con la idea clara de que formar niños y jóvenes con la garantía de que llegarán a ser personas íntegras, exige que los padres y maestros estemos suficientemente comprometidos para dedicarles todo el esfuerzo que precisen. Dadas las circunstancias actuales en el mundo, donde pareciera que la pérdida de valores “está de moda”, padres y maestros estamos llamados a ser la ¡única influencia positiva! que pueden tener nuestros niños. Aunque estamos ciertos de que el “resultado final” es básicamente producto del hogar, todos y cada uno de los miembros del personal del colegio acordamos, desde al inicio de labores, que nuestro compromiso es permanente como colaboradores de los padres de nuestros alumnos, para lo cual se trabajará siempre con abierta comunicación para permitir el “trabajo en equipo” en la labor más loable que existe: ¡formar seres humanos! De esta concepción nació el lema del colegio: “Ser, Saber, Crecer y Dar”

evolución

Se inician labores el día 15 de enero del 2002, con un curso de vacaciones de cinco semanas de duración en la 14 calle 11-64, zona 10, colonia Oakland de la Ciudad de Guatemala. Los niños y niñas participantes recibieron talleres de psicomotricidad, ajedrez, música, teatro, arte, deportes, etc.
En el año 2004 se ampliaron las instalaciones en la misma ubicación.
A fines del año 2006 se traslada el colegio a sus actuales instalaciones, en la 13 calle 6-91 zona 10, en las cuales, con la misma filosofía y aprendiendo cada día de nuestras experiencias maravillosas, se iniciaron labores académicas en enero 2007 con la pre-primaria (desde “Kiddies” 2 años) y la primaria completa.
2010 fue el año en que exitosamente se graduó la Primera Promoción de Bachilleres Bilingues en Ciencias y Letras. A partir de entonces, en los años subsiguientes a la fecha de cada año egresan graduados nuevos Bachilleres, jóvenes preparados para dar lo mejor de sí, cosechando buenos frutos como lo evidencia sus éxitos profesionales, familiares, éticos y cívicos.
Al mismo tiempo quedó abierta la inscripción para el ciclo escolar 2002 con los grados que van desde Nursery (3 años) hasta 1er. grado de primaria; iniciando clases, con la autorización del Ministerio de Educación, el día 15 de enero con 12 alumnos inscritos, 4 maestras de grado, una profesora de Música y un asesor de Educación Física.
En el año 2008 quedó abierto y activo el nivel de básicos o educación media y en 2009 el nivel de diversificado, con el bachillerato bilingüe en Ciencias y Letras.
2018 IX promoción de Bachilleres Bilingües en Ciencias y Letras.

Justificación del nombre del colegio

Se eligió el nombre “ACADEMIA” por dos razones fundamentales: En remembranza a la maravillosa labor innovadora, educativa y formativa realizada por el filósofo griego Platón en su ACADEMIA de Atenas, con estudiantes de su tiempo. Como una identificación de los ideales nuestros a los de Platón, en cuando al desarrollo integral del individuo a través del autoconocimiento, auto-disciplina, reflexión y esfuerzo, logrando propiciar la creación de seres superiores.